Asimilación y adaptación conductual en las parejas

asimilacion-y-adaptacion-conductual.jpg

Cuando compartes tu vida con alguien por mucho tiempo es muy probable que esta persona construya, modifique, e incluso establezca ciertos patrones de conducta sobre ti. Una conducta que antes no poseías y ahora sí. Y cuando me refiero a conducta, no lo digo necesariamente a la expresión de la misma, "que si yo me mato, tú también lo haces", sino al choque de dos culturas distintas que se han unido por un vínculo marital o de noviazgo, y que están en una lucha constante por prevalecer y no fenecer ante la presión del otro (cultura). Es así, que basándonos en esta perspectiva de interacción con otro ser, nos damos cuenta, o peor aún, no nos damos cuenta que existe una asimilación y adaptación de comportamientos parecidas a nuestra pareja, y que la hemos ido asimilando de manera inconsciente, y que en un momento determinado fluye y se expresa. A esto yo le llamo: "asimilación y adaptación conductual en la pareja".


ASIMILACIÓN Y ADAPTACIÓN, SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA

Me veo en la obligación de hacer un paréntesis para darles un alcance sobre la asimilación y adaptación, según la antropología. Estas se dan de dos maneras: pacífica y forzosa.

Por ejemplo, cuando llegaron los "jeans" al Perú, de inmediato la gente empezó a copiar este estilo norteamericano, usando los famosos "jeans" por doquier. Este estilo se fue asimilando poco a poco hasta llegar a la adaptación. En consecuencia, fue trasmitido de generación en generación emulando una cultura ajena.

Por otro lado, la forzosa es cuando un país como España que llegó al Perú, quiso trasmitirnos su cultura de manera coercitiva, pues ellos creían que era mejor que la nuestra y todo el rollo que ustedes ya saben. Por lo general, como la acepción de la palabra lo dice, se usa la violencia e imposición.

Pero ¿que tiene que ver la antropología con mi pareja? En realidad, mucho, porque de cierta forma nosotros vamos asimilando la conducta de la persona, tal y como sucede en nuestro aprendizaje sobre nuestro entorno (sociedad). Por consiguiente, al ir asimilando la manera de vivir y de comportarse de nuestra pareja, en algún momento de nuestras vidas, esta conducta adquirida de manera inconsciente se manifestará. Cuando esta se manifieste o exprese podría haber resistencia por parte tuya al comienzo, pero luego, la adaptas a tu estilo de vida y te parece algo normal. A veces es frustrante lidiar con conductas que rechazamos (lo sé), pero con el tiempo tenemos dos opciones: o la asimilamos, o la rechazamos.        

Muchas veces nos hemos encontrado con personas que nos cuentan que fulano o mengano no era así, algo le ha pasado, y nadie sabe qué. Al parecer nuestro querido fulano adaptó nuevas conductas a su estilo de vida. 

Trataré de darte a continuación algunas conductas asimiladas y adaptadas a la vida diaria y social, según mi enfoque:


Una persona que antes no fumaba, y ahora lo hace, porque su pareja fuma hasta en el baño.

Una persona que antes no hablaba lisuras, y ahora lo hace, porque escucha a su pareja constantemente hacerlo. Y por lo tanto, de vez en cuando se le escapa una palabrota

Una persona que no le gustaba beber alcohol, y ahora lo hace, porque su pareja le incita a hacerlo. Al comienzo se resiste, pero con el tiempo ya es normal.

Una persona que no come ciertos platos y que, con el tiempo, la pareja también cesa en hacerlo.

Una persona que antes no gastaba mucho dinero, hasta que se topó con una pareja austera, y que ahora, en cierto modo regula sus gastos.

El famoso pisado, que nunca sale, pues la pareja ya no sale y, desde luego, espera que el otro haga lo mismo.

Son estas algunas situaciones que expongo, y espero los tengas en consideración.

Esto que escribo ahora no es de imposición exclusiva del varón !ah! Así como la mujer asimila y se adapta, hay muchos casos donde el varón hace lo mismo. Acá no se trata de fortaleza física; se trata que de manera inconsciente lo hacemos. Sin embargo, parece que el más fuerte en personalidad impone esto.


¡OJO! (no estoy diciendo que esto es así). En la mayoría de los casos dejamos que nuestra razón actúe y establezca con claridad que si algo no es bueno para nosotros lo vamos a rechazar con seguridad. Deja tu comentario.


Comentarios

POSTS DESTACADOS

El culo más bonito

Frases y palabras peruanas que alguna vez usaste

Síndrome de la mochila llena

¿Por qué las mujeres se demoran tanto para algunas cosas?

¿Qué hago con mi depresión?