Frases y palabras peruanas que alguna vez usaste

frases-palabras-peruanas.jpg

Estamos acostumbrados a acortar muchas frases y palabras en nuestro hablar diario. Algunos de nosotros más que otros, ya que depende mucho del contexto donde hemos crecido y de la asimilación y atención que le hemos dado a estas. Las palabras y frases peruanas que has usado alguna vez en tu vida y las cuales voy a mencionar, no son necesariamente "jergas" o "argot"; las he escogido minuciosamente para enlistarlas en este post, y a la vez recordarte que son frases y palabras típicas (sin malicia), que solo la hemos usado algunos (generación 90) para indicar nuestros estados de ánimo en aquellos tiempos. Evitaré el uso de jergas, pues no son de mi uso común...,¡Ja,ja,ja! 

LISTA DE FRASES Y PALABRAS PERUANAS

Hay muchas de ellas (palabras y frases) , que hasta ahora no encuentro un vínculo concreto con las cosas con las cuales se las relaciona. Sin más, empecemos entonces a recordar algunas de ellas.

¡QUÉ LECHERO!: Se le dice a la persona con mucha suerte. No sé que tiene que ver la leche con la buena suerte, pero... en fin.


¡YUPI!: Se dice para expresar la alegría. Es típico en el uso común de los niños. Los adultos ya no la usan.

¡QUÉ TRANCA!, ¡QUÉ YUCA!: Para referirse a que algo es muy difícil.

¡ESTÁ PAPAYITA!, ¡QUÉ HUEVO!, !CHANCAQUITA!: Para referirse a las cosas que eran muy fáciles. Sigo preguntándome qué tiene que ver estas cosas con la facilidad para una determinada acción. ¡Ja,ja,ja!

¡CHUMA LA CASERA!, ¡CHUMA!, ¡CHESU!, ¡PA LA PITRI MITRI!, ¡ASU MARE!: Creo yo, que son interjecciones de sorpresa. Si algo no nos cuadraba, la usábamos.

¡QUÉ PIÑA!, ¡QUÉ SALADO!: Muestra de la desventura de alguien.

¡PUCHA CÁNICA!, ¡PUCHA MÁQUINA!: Usados cuando las cosas no salieron como esperábamos. Expresión de lamento.

¡FÚCHILA!, ¡FÚCHILAS!: Muchos lo usaban para pedir a alguien que se retire. Otros para expresar indiferencia, asco o desprecio hacia algo que no nos gustaba. Hasta ahora lo usan algunos.

¡GUÁCALA!, ¡GUÁCATELA!, !GUÁCATELAS!: Para expresar asco hacia algo. 

¡FUE DE CHAMPA!, ¡ DE CHIRIPA!: Ambas expresiones para destacar la acción ocurrida con algo de suerte.
                                
¡QUÉ ROCHE!, ¡QUÉ PALTA!: Para indicar que una acción ha sido vergonzosa. Hasta ahora se usa.

¡HUACHAFO(A)!: Aunque tiene una acepción muy distinta (cursi) a la que le damos, la usábamos para describir la vestimenta de una persona y lo mal que se vestía.

¡TIRAR ARROZ!: Usada para indicar el rechazo hacia una persona, pero desde un aspecto de desamor. "mi vecina me tiró arroz" (no quiere nada conmigo).

¡MOSTRO!, ¡PAJA!: Para indicar que un evento, foto o video es entretenido y de nuestro agrado. Aunque el adjetivo "mostro" es usado para calificar a la gente no tan agraciada.

¡GILEAR!: Se usaba para galantear a una mujer u hombre. Por ejemplo, ese chico me esta gileando, estoy que la gileo, me voy a gilear a ese pata, etc.

¡DAR BOLA!: Usada para indicar si a la persona le interesabas o no. "Mi compañera del colegio no me dio bola en la fiesta".

¡COSTILLA!: Se usaba para referirse a la enamorada. Lo que hoy los jóvenes usan "flaca".

¡AMPAY!: Usada para indicar que alguien fue descubierto por uno en un suceso comprometedor. Por ejemplo, "¡Ampay Carol, ahora si le voy a decir a tu mamá que te estas besando!"
                   
Existen muchísimas más que me gustaría que me ayudes a recordar haciendo tu comentario al final del post. ¡OJO!(te recuerdo que deben ser expresiones que no suenen burdas "jergas"). He tratado de enfocarme en esas frases olvidadas a lo largo del tiempo. Nada de mesopotamia (mesa), trapecio (trapo). Mi intención no es escribir sobre jergas, sino sobre frases, expresiones y palabras que se han ido perdiendo con el tiempo. Espero me ayudes con algunas. Deja tu comentario.

Comentarios

Publicar un comentario

POSTS DESTACADOS

El culo más bonito

Síndrome de la mochila llena

¿Por qué las mujeres se demoran tanto para algunas cosas?

¿Qué hago con mi depresión?