Juegos infantiles olvidados

juegos-infantiles.jpg

Caminando y recorriendo las distintas calles de mi ciudad, me puse a recordar sobre mi infancia, tu infancia y la infancia de muchos. Esa infancia que estuvo llena de muchos juegos infantiles divertidos que nos hacían pasar ratos muy agradables al lado de nuestros vecinos y mejores amigos. 

Hoy en día estos juegos infantiles ya están olvidados, pero aún me queda en la memoria las travesuras que hacía con mis amigos.

REMEMBRANZAS DE JUEGOS INFANTILES

Cuan niños y llenos de energía eramos capaces de estar casi todo el día jugando, si no fuera por nuestros padres que nos daban horarios de juego; sin embargo, a pesar de ello, nada era excusa para no agruparnos y decidir los juegos a practicar para hacer de las nuestras: las escondidas, las bolitas (canicas), el trompo, las chapadas, mata gente, kiwi, los siete pecados, lingo, jacks, la liga, entre otros, eran nuestros juegos infantiles preferidos de aquel entonces. Eran estos juegos que involucraban una interacción natural de los niños que lo practicaban. Además, fortalecían los lazos de amistad per se. ¿Acaso son estos juegos que despertaron la astucia, audacia e inteligencia que hoy poseemos? Quizás sí.

Quizás recuerdes las veces que llegabas exhausto(a) a casa luego de tanto corretear y buscabas en la cocina algo de liquido y la bebías con premura hasta que no quedara nada en el vaso... ¡Ja,ja,ja!, ¡Qué tiempos aquellos!. Es probable que recuerdes las veces que salvabas a todos tus amigos en las escondidas, o que eras la más trome saltando la liga hasta concluir el juego. De repente, también recuerdes las veces que te rompieron el trompo y te echaste a llorar, o que cuidabas tu canica lechera como oro (de esas que eran blancas), ¡Asu!... tantos recuerdos.

Pero, me pregunto ahora: ¿qué ha pasado con todos estos juegos infantiles? La respuesta parece obvia, "la modernidad". Es verdad, llegó esta y el urbanismo para dejar en el olvido aquellos juegos infantiles que nos llenaron de alegría en algún momento.

La modernidad y el urbanismo trajeron consigo la tecnología, la era digital, las construcciones por doquier, etc. Las cuales suponen hacernos la vida más fácil y complementaria que, en cierto modo, lograron su propósito; no obstante , al mismo tiempo, nos trajeron distanciamiento, frialdad, desunión familiar y debilitamiento interpersonal.
                                  juegos-infantiles-olvidados.jpg
                                                 
Es así que, hoy en día, no veo muchos niños jugando en las calles de mi ciudad como antes, pues ahora se distraen más con dispositivos electrónicos e interactúan solo con ellos. Se ha perdido un poco el desarrollo infantil a través de los juegos de niños; se ha perdido la interacción entre niños como tema principal para su confianza, es decir, la modernidad y el urbanismo han despojado a los niños de ahora el significado de lo que es la convivencia infantil e interacción innata que poseemos, y no sé sinceramente hasta dónde nos llevará todo esto. Es probable que veamos los resultados en unos diez o quince años.

Para concluir, me gustaría hacerte algunas preguntas: ¿crees que se ha perdido realmente estos juegos infantiles?, ¿es importante la interacción desde pequeños?¿la escuela sustituye esto? Deja tu comentario.


Comentarios

POSTS DESTACADOS

El culo más bonito

Frases y palabras peruanas que alguna vez usaste

Síndrome de la mochila llena

¿Por qué las mujeres se demoran tanto para algunas cosas?

¿Qué hago con mi depresión?