¿Eres un espectador más?

eres-un-espectador.jpg

Conduciendo un vehículo, manejando una bicicleta o simplemente caminando por el parque o las calles de nuestra ciudad hemos sido capaces de ver eventos en los cuales algunas personas han estado involucradas: delictivos, violentos, accidentales o cotidianos. Y muchos de nosotros no hemos hecho nada. ¿Qué tipo de eventos sería la pregunta? Pues, la de mujeres golpeadas en las calles por sus parejas, delincuentes que pelean con sus víctimas para arrebatarles su dinero, algún accidente  frente a tus narices, o el simple hecho de que no hayas apoyado a la señora del bus cuando el cobrador fue un abusivo con su pasaje. ¿Acaso eres un espectador más?, ¿de esos que ven estos sucesos y no hace nada? ¡Pregúntatelo!

No permitas que tu inactividad, indiferencia o miedo te neutralice y no te haga ayudar a las personas perjudicadas o dañadas en dichos eventos. ¡Ayúdalos!

Yo particularmente y siendo muy objetivo no pido a la gente que sean una especie de "superman" o algún tipo de "superhéroe" para que ayude a los más abusados o dañados, no busco que la gente entre en un papel ficticio de película  para que sean capaces de resolver cuantos problemas ocurran en las calles... ¡no! Busco dejar de lado la indiferencia frente a eventos que pueden estar a nuestro alcance como buenos ciudadanos que somos, ya que si me pongo a analizar las situaciones expuestas en el párrafo anterior, caigo en la conclusión de que existen eventos o sucesos en los cuales no podemos hacer nada y en los cuales sí.

espectador-o-actor.jpg
                                           Fuente: Google

He conversado mucho sobre este tema con algunas personas, y muchos de ellos coinciden de que uno no sabe qué podría pasar si es que alguien se inmiscuye en problemas ajenos. Probablemente tienen razón, pero amigo(a), nosotros los seres humanos tenemos capacidad de discernimiento; capacidad para evaluar las situaciones arriesgadas en las cuales podríamos salir dañados, e incluso, encontrar la muerte por darnos de valientes. Lo que yo quiero decirte es que, si veo un asalto, una pelea en un sitio peligroso, o un hombre que tiene un cuchillo en la mano golpeando a su mujer, obviamente no me voy a meter, tengo que dejar que actúen las autoridades en casos como esos. ¡Lo digo en serio! Pero, si vemos que un cobarde le está pegando a su mujer en un sitio público, que una mototaxi se voltea y hay personas lastimadas con heridas leves para ser apoyadas por  cualquiera que tenga buena predisposición, o que un delincuente le está arrebatando la cartera a una mujer o anciana en la calle y, no hacer nada, es realmente desalentador. 

¿Cuántas veces hemos estado expuestos a situaciones donde hemos sido un espectador más? No sé si por cobardía o indiferencia, pero lo hemos hecho en algún momento. "Mujeres golpeadas en algún lugar de nuestro caminar, cobradores abusivos con pasajeros, accidentes que sucedieron en nuestras narices y seguimos avanzando, fiscalizadores que le arrebatan el triciclo a una vendedora de helados, personas que pierden su dinero o celular y vemos que otros lo recogen como sin nada". ¿Valdrá la pena llegar a casa con ese sentimiento de que pude haber hecho algo? No lo sé.

no-seas-espectador.jpg
                                           Fuente: Google

Como les dije anteriormente, antes de que yo pueda actuar, debo evaluar la situación y el lugar donde me encuentre, pues prefiero recibir un golpe en la cara, espalda o pierna, para luego llegar a casa y sentirme tranquilo de que una persona tuvo apoyo cuando la necesitó. Es necesario actuar para que esa persona crea que aún hay personas que le pueden dar la mano cuando ellos la necesiten. 

En contraste, puedes llegar a casa y evaluar tu inactividad e inoperancia, para que veas cuanta frustración puedes albergar si no has hecho nada.

Lo que sí es muy cierto es que tu accionar sería diferente si algunos de estos eventos mencionados arriba les ocurriese a algunos de tus familiares o personas allegadas. Estarías al otro lado de la moneda. ¡Piénsalo! Deja tu comentario.


Comentarios

POSTS DESTACADOS

El culo más bonito

Frases y palabras peruanas que alguna vez usaste

Síndrome de la mochila llena

¿Por qué las mujeres se demoran tanto para algunas cosas?

¿Qué hago con mi depresión?