¿La edad importa?

edad-importa-en-amor.jpg

¿La edad importa en una relación? Esta pregunta es bastante amplia, ya que para abordarla debemos tocar muchos puntos: emocionales, sociales, económicos, etc., que, desde luego, pueden causar un revuelo si es que no se ajusta a la realidad de las parejas que llevan una relación así.<

Hay que partir de la premisa que cuando nos referimos a una relación de diferencia de edades, no es que el varón o la mujer le lleva un par de años solamente, sino que hay una diferencia bastante marcada de 10, 15, o incluso 20 años. Años que, definitivamente, juegan un papel importante en cada relación, según cómo esta haya sido edificada.

Quisiera  regresar un poco al pasado para ser imparcial con este escrito. Se sabe que antigüamente no era tan satanizado el hecho de contraer matrimonio con una persona mayor (varones en su mayoría). Se estilaba este tipo de lazos para la estabilidad económica de la mujer y para consolidar los lazos entre familias que, quizás perseguían un mismo fin económico o social. ¡¿Cuántas parejas casadas aún existen donde el varón es mucho mayor que la mujer?! Por ahí habrás escuchado de algunas que contó el abuelo o la abuela. Al menos yo he escuchado unos cuantos. 


Hoy en día existen este tipo de relaciones por todo el mundo, donde no es necesario ser un estadístico para darnos cuenta que son los caballeros mayores los que vemos con más frecuencia en las calles de nuestra ciudad con mujeres que, guapas o no, se sienten muy bien con hombres mayores. Sin embargo, también existen damas con varones jóvenes que están en la misma situación, pero quienes no muestran abiertamente su relación para no ser condenados por parte de la sociedad. 

Pero, la pregunta es: ¿la edad importa en las parejas? Naturalmente, muchos caballeros o damas que tienen parejas mucho más jóvenes dirán que no. Otros, que lo vemos desde lo externo diremos que sí. Pues, valgan verdades, deben haber ciertas diferencias significativas y bien marcadas cuando alguien empieza una relación con una persona mayor o menor. 

Yo digo que sí importa, y mucho. Trataré de resumir los porqués.

LA EDAD IMPORTA CUANDO SE TRATA DE INESTABILIDAD EMOCIONAL 

Ya que la madurez es básicamente la columna vertebral en este tipo de relaciones. Podemos deducir que se podría evidenciar una fuerte inestabilidad emocional, si es que las parejas no son capaces de tolerar los diferentes puntos de vista y actitudes que su pareja pueda manifestar frente a situaciones cotidianas. Frente a estos, es posible que él o ella no puedan lidiarlos como lo haría cualquier pareja coetánea. En líneas generales, la madurez que uno ha adquirido te otorga la capacidad de lidiar con problemas cotidianos de una manera diferente a cómo lo puede hacer una persona menor.

Si has mantenido una relación previa con otra mujer u hombre de tu edad, ya sabrás adónde quiero llegar. Si por alguna razón te separaste de tu esposa(o), novia(o) o enamorada(o) por problemas de caracteres u otras causas, debo decirte que estar con una persona menor quizás sea bueno para ti, al comienzo, al menos, pero que con el tiempo la diferencia de edades, de alguna forma, te golpeará y te hará saber que hay diferencias marcadas con respecto a la madurez de cada uno. Eso solamente tú lo descubrirás. La gente no envejece por las puras. De hecho, nuestras experiencias nos hacen ver las cosas con mayor claridad, a diferencia de una persona menor, quien está aprendiendo a ser más sensato(a).

De repente, estás en casa, en el trabajo o en el auto preguntándote: ¿para qué me metí con un chibolo(a)? ¡Ja,ja,ja! O quizás estés feliz. No lo sé.

edad-en-amor-importa.jpg
                                        Fuente: Google

Hay situaciones donde: si no lo(a) llamas, si te vas con tus amigos, si quieres quedarte en casa un fin de semana, si no quieres tener sexo con ella o él...¡Uf... y cuántas más!, que en realidad, pueden ser problemas menores e insignificantes para una pareja madura, podrían ser terribles para los de 40 y 22, 35 y 21, 50 y 33..., ya que la manera cómo ella o él lidie con esto podría ser devastador. Estás dejando el problema en manos de una persona que no tiene tu sensatez. ¡Piénsalo! 

LA EDAD IMPORTA CUANDO HAY MIEDO CONSTANTE A LA PÉRDIDA DEL SER AMADO

Las parejas con estas diferencias de edades se mantienen en constante zozobra por el hecho de creer que en algún momento serán reemplazados por alguien de la edad de su pareja. Esto funciona para ambos miembros. Los jóvenes pueden llegar a pensar que si no actúan con la madurez que poseen los mayores, éstos se aburrirán de ellos. En contraste, los mayores pueden pensar que si no están a la par con las actividades de los jóvenes éstos de aburrirán de ellos. Este tipo de pensamientos los acompaña y los gasta emocionalmente.


Si ya las personas coetáneas per se tienen miedo de perder a sus parejas por cualquier motivo. ¡Imagínate cómo deben estar de asustados los que tienen mucha diferencia de edades!. Están al milímetro sobre las actividades que su parejas realizan. 

¡Ojo!, (estoy tratando de enfocarme en las parejas donde existe amor), no en las que son por interés,sino hace rato ninguno de los miembros toleraría semejantes actitudes. Es un tema que tocaré algún día.

VOLVER A EMPEZAR

Para concluir, quiero dirigirme a quienes tienen una pareja bastante menor o mayor. Esta parte es bastante ambigüa como para escribir las cosas con certeza, ya que cada persona es diferente, no puedo etiquetar a nadie con respecto a su madurez. Existen jóvenes muy maduros y capaces de llevar una relación con semejante responsabilidad (pero son muy escasos). Tarde o temprano el peso de la relación los hará volar. Por otro lado, en contraste a los jóvenes, existen personas mayores que son bastante inmaduros, y es por esta razón que van de fracaso en fracaso en la vida, culpando a todos los que se le atravesaron en su camino ¡qué pena realmente! No obstante, de algo que estoy seguro es que, empezar una relación con una persona muy menor te va a dar dolores de cabeza, pues los problemas minúsculos se convertirán en gigantes. Ahí te pesarás de no haber reconsiderado la idea de mantener una relación con alguien relativamente maduro. Definitivamente, la edad importa, por algo somos personas que evolucionamos con el tiempo, no puedes esperar que un niño de un año tome decisiones como lo haría uno de cuatro. La vida nos enseña a ser más sensatos y a buscar esa sensatez en nuestra pareja. 

importancia-edad-amor.jpg
                                        Fuente: Google

Volver a empezar como dice en el título de este párrafo es volver a enseñar, a tolerar, a predecir comportamientos... Y francamente no estamos para eso. Ahora, si tú quieres hacer esto, a pesar de la diferencia de edades, es tu responsabilidad. De solo imaginarme tolerar caprichos, estados de ánimo infundados, celos, inconsecuencias, etc., me ponen a pensar que es una pérdida de tiempo. ¡Deseo suerte a los que están batallando con estas actitudes! Deja tu comentario.


Comentarios

POSTS DESTACADOS

El culo más bonito

Frases y palabras peruanas que alguna vez usaste

Síndrome de la mochila llena

¿Por qué las mujeres se demoran tanto para algunas cosas?

¿Qué hago con mi depresión?