El racismo y la discriminación en el Perú
Hoy en día, siempre que vayamos hacia algún lugar, o nos veamos involucrados en algún evento donde haya mucha gente de diferentes características biológicas y culturales, como por ejemplo: cines, supermercados, discotecas, estadios, restaurantes, buses, etc., estamos expuestos a escuchar términos de racismo y discriminación en Perú, por parte de personas que, además de poseer un desconocimiento cultural y biológico, son personas con una falta de empatía hacia su prójimo. ¡Ignorantes!
Me gustaría empezar y profundizar sobre este tema diciendo: "racismo y discriminación hay en todas partes del mundo". A pesar de que vivimos en un mundo contemporáneo, donde los niveles de educación en algunas partes del mundo son de mejor calidad en comparación con América del Sur; aún podemos notar que existen rezagos de racismo y discriminación por parte de algunas personas que, por no decir muchas, aún mantienen un estereotipo erróneo de sociedad, que les impide asumir que hay personas diferentes, tanto biológica como culturalmente.
El racismo y discriminación se dan por muchos factores: color de piel, apariencia física, religión, sexo, etc. Pero, el problema principalmente radica en que mucha gente al hacerlo no se da cuenta que puede lastimar, o literalmente avasallar emocionalmente con estos adjetivos cargados de menosprecio e infravaloración. No obstante, lo que estas personas hacen y, aunque suene contradictorio, es que usan estos términos racistas y no se dan cuenta que los usan como escudo para no sentirse vacíos, inseguros y para auto-reforzar su autoestima, al saber que hay otros a quienes marginar.
Giddens (2000) nos dice: "el racismo es un prejuicio que se basa en distinciones físicas socialmente significativas. Racista es aquel que cree que ciertos individuos son superiores o inferiores a otros en virtud de estas diferencias raciales".
Desde mi punto de vista y hablando sobre mi sociedad, yo creo que existen tipos de racismo y discriminación en el Perú. Una de estas se da, principalmente, por el color de piel, que conlleva a una serie de prejuicios y subvaloración por parte de la sociedad hacia la gente de piel oscura. Y la otra, bastante superficial, pero no menos importante que la anterior y que provoca repulsión a la gente que la ejerce es: la de la apariencia física y estilos de vida. Estas personas discriminan y rechazan a la gente por cómo visten, de dónde son, por lo que comen, lo que escuchan; si son altos, chatos, gordos, delgados, feos, guapos...
Fuente: Google
Y tú... ¿eres racista y discriminador? o ¿ quizás lo eres, y no te has dado cuenta? ¿te lo has preguntado alguna vez? o ¿ por qué la gente del Perú y del mundo es racista? ¿lo sabes? No lo creo. Pues, aquí nos enfocaremos principalmente a descubrir esta interrogante, de el porqué la gente del Perú es racista y cómo este término "racismo" tan complejo ha calado de sobremanera en la vida de muchas personas.
La pregunta es: ¿cuándo empezó todo esto del racismo? ¿por qué los seres humanos tendemos a clasificar todo? Parece que necesitaríamos retroceder muchísimos años, e incluso siglos para entender realmente qué paso con nosotros y con nuestra manera de pensar sobre los demás. Sin embargo, existen estudios recientes que nos pueden ayudar a entender algo sobre esto y, a la vez, desterrar este pensamiento retrógrada y ofensivo.
La ciencia pudo demostrar con datos fidedignos que genéticamente todos somos iguales. Al menos en casi todo. Nos dice: que nos parecemos en un 99.9% con nuestros congéneres, y que existe tan solo un 1% que hace la diferencia entre nosotros. Este 1% se ve reflejado en el color de ojos, piel, cabello. Así que, si pensabas que eras único y especial en este mundo, pues... lamento decepcionarte. Tienes exactamente todo lo que otro ser humano tiene, a excepción de ese minúsculo porcentaje.
Entonces, ahora que sabes esto, ¿por qué pensar que: "si eres blanco, eres mejor o "si eres negro, eres inferior o bruto"? Estos son constructos sociales que nos han metido desde pequeños y que vienen de siglos pasados en contra y a favor de estas personas con características propias de sus lugares de origen. Es por esto que, las personas con constructos desfavorables hacia ellos, han venido siendo estigmatizadas, para luego ser relegadas de todo ámbito cultural, social, educativo, etc. En consecuencia, que ellos pertenezcan a un determinado grupo étnico o ser diferentes biológicamente, los hace vulnerables, inseguros, marginados y presas de rechazo ante una sociedad que se muestra insensible frente a los sentimientos de estos.
Por eso, tomando como referencia a la sociedad peruana y con lo descrito en el párrafo anterior, considero y repito que aún existen constructos sociales (chips) desfavorables que una minoría social acomplejada posee, en la cual asume con total naturalidad ciertos estereotipos y pensamientos absurdos con los que alimenta su baja autoestima e inferioridad. Se sienten mal por no ser de piel clara, no tener ojos claros, no ser delgado(a), no tener esa nariz respingada, etc. Pero... este sentimiento de inferioridad no viene de ahora, sino que ha sido transmitido desde tiempos remotos, haciéndoseles subvalorar su identidad étnica y diferencias físicas frente a otros grupos. Estas personas inseguras se avergüenzan de su físico y buscan la aprobación estética por medio de intervenciones quirúrgicas.
Augusto Delgado es un otorrinolaringólogo peruano con una consulta en Lima que realiza entre 20 y 25 rinoplastias al mes. De ellas, asegura que unas tres cuartas partes son personas que quieren suavizar su nariz aguileña. El objetivo de estos es muy claro: no recordar cada mañana los rasgos propios de su origen, los rasgos que provocan discriminaciones habituales. (diario.es, 2014)
Algunos aún no asumen que tenemos una biodiversidad cultural de seres humanos de todos los grupos étnicos y razas. Como bien lo dice un dicho famoso: "el que no tiene de inga, lo tiene de mandinga", refiriéndose a que somos mezclas de muchas razas. Pero, la historia del Perú y el peso que se le dio a los orígenes de clasificación humana nos han dado un revés imparable de menosprecio y desigualdad por una minoría. Debemos aprender a respetar a nuestros semejantes, aunque no sean de nuestro mismo color de piel, no vistan como nosotros, no escuchen lo mismo que nosotros. Esperemos que sea así.
Fuente: Google
Para concluir, la gran pregunta es: ¿terminará el racismo en el Perú y el mundo?, o ¿nos seguirá azotando como ha venido acaeciendo durante tiempos remotos hasta el día de hoy? Tú y solo tú puedes cambiar esta visión que tenemos sobre este mal. Un mal que ya enfermó a cientos de miles de seres humanos y los hizo presa de castigos, desdén, angustia, crueldad, desamor, etc., y se comió algo más importante que sus cuerpos mismos; sus mentes, sus pensamientos y sus existencias. Deja tu comentario.
Para concluir, la gran pregunta es: ¿terminará el racismo en el Perú y el mundo?, o ¿nos seguirá azotando como ha venido acaeciendo durante tiempos remotos hasta el día de hoy? Tú y solo tú puedes cambiar esta visión que tenemos sobre este mal. Un mal que ya enfermó a cientos de miles de seres humanos y los hizo presa de castigos, desdén, angustia, crueldad, desamor, etc., y se comió algo más importante que sus cuerpos mismos; sus mentes, sus pensamientos y sus existencias. Deja tu comentario.
Has tocado un tema muy importante!! Común entre todos los seres humanos pero al mismo tiempo delicado y muy personal par aquel que se atreviera a abordarlo. Te Felicito estimado Aydin seguiré leyendo tus publicaciones.
ResponderBorrarEn este tipo de temas, hay matices de cómo lo ve cada uno. Las personas vulneradas viven a la sombra de estas diferencias. ¡Saludos!
ResponderBorrar