El dinero y mi felicidad
A diario veo rostros alegres, frescos, tristes, preocupados, turbados, desencajados, etc. Estos me dan una vaga idea de lo que la gente podría estar pensando. Pensamientos de felicidad o desesperanza quizás, no estoy seguro. Lo que asumo es que, estas representaciones faciales se podrían deber, principalmente, a la presencia o falta de dinero. El dinero logra materializar esa subjetiva palabra felicidad en algo material y concreto. Por eso muchos viven tras él sin reparos.
EL DINERO Y LA FELICIDAD
Sé que muchos dirán "el dinero no me hace feliz", pero si veo alrededor de mí, me doy cuenta que todas mis actividades diarias, tales como: sociales y emocionales están supeditadas al dinero, y por ende, mi felicidad depende de ello.
El dinero y mi felicidad, son ambas palabras inalienables de mi esencia como persona en este mundo, que cada día es más inhumano. Si estoy enfermo, si no tengo casa, si no tengo trabajo, si soy feo, si me dejó mi pareja... Todo ello lo puedo solucionar con el dinero. Ustedes pueden y con justa razón rebatir mi punto de vista, alegando que no es así, que uno puede ser feliz sin esto. ¡Más falso!
Mi amigo y yo (esencia) pensamos que zozobra, angustia, ansiedad, desesperanza, etc., son sinónimos de infelicidad y que la gente de las diferentes clases sociales la padece en diferentes grados, pero que, claramente el sector con menor poder adquisitivo la sufre más.
Me he sentido mal últimamente y necesito ir al hospital. Esto me está causando mucha aflicción moral y emocional, pues no cuento con el dinero para poder operarme de esta enfermedad que está maltratando mi cuerpo. Mi enfermedad me causa infelicidad, mi estado de ánimo está por los suelos. Me abandonaré. Pero los doctores me han dicho que hay una posibilidad de ayuda. Existe una "ONG" que va a subvencionar la operación y el tratamiento. ¡Un milagro! ¡Qué felicidad! (dinero).
Tengo una prima que no se siente bien con su apariencia física. Ella está estudiando en un Instituto y es blanco de burlas por parte de sus compañeras. Se siente muy triste, acomplejada. Esta situación le produce infelicidad y su autoestima se está menoscabando. Si tuviera dinero se operaría. Un día le dije que podía jugar el raspadito de la Tinka. Lo hizo. ¿Y qué crees? Se ganó tres mil soles. Al mes se operó y empezó a sentirse mejor (algo feliz). ¡Gracias al dinero!
Tengo dos amigos muy cercanos. Uno con una vida no tan onerosa y otro con mucho dinero. Ambos tenían sus respectivas enamoradas y un círculo de amistades bastante acogedor. Un día ambos terminaron con sus enamoradas. Mi amigo -sin dinero- se quedó sumido en la completa soledad (infeliz): sin amigos, enamorada, fiestas, etc. Por el otro lado, mi amigo -con dinero- pudo al menos estar algo mejor. Siempre acompañado de algunos chicos que estaban con él por su dinero, porque aunque no sea bien parecido, las chicas y las personas siempre lo buscaban para pasarla bien.
Una vez me quedé sin trabajo. Sentí que el mundo se me venía abajo. Busqué por doquier, a ver si existía un resquicio de posibilidad laboral, pero nadie me ofreció nada. Cuando llegué a casa, llamé a mi mejor amigo para que me prestase dinero y comprar algo para mi hijo, leche o algo, pero no me contestó. Quería llorar, pero me contuve con mi hijo en brazos. Caminando rumbo al mercado para ver quién me podía fiar encontré 50 soles, y de inmediato mi rostro apesadumbrado tornó. Me sentí feliz en ese momento, al menos. Estos me sirvieron para los siguientes tres días. ¡Gracias a Dios!
Aunque la gente no lo admita, la famosa frase: "el dinero no me hace feliz", es y será falsa. El dinero te hace feliz y muy feliz. Tu estado de ánimo puede cambiar con el solo asomo de esta palabra. Tu estabilidad emocional y el de tu familia está enramado con el dinero. Al tener recursos, puedes lidiar con los problemas más rápido y de manera eficaz.
A todas esas personas que veo en las calles con diferentes problemas: salud, dinero, amor, trabajo, deudas, etc., les puedo cambiar el rostro con tan solo asomar esta palabra en sus vidas. Todos estos problemas mencionados en la primera linea de este párrafo son causas de infelicidad, desesperanza, depresión, angustia, etc.
Quiero darte dos ejemplos: Si tienes a algún familiar enfermo y no tienes dinero para tratarlo, entrarás es un estado de desesperanza e infelicidad. Es probable que te preguntes: ¿cómo le voy a hacer ahora? Y yo puedo afirmar que te voy a ver siempre triste, cansado, abatido, "infeliz", y de seguro seguirás así hasta que pase lo peor. Pero si tuvieses dinero y has detectado el mal a tiempo, ese rostro desencajado por la noticia, de inmediato se puede convertir en felicidad y gozo, al saber que alguien de tu familia va a vivir. ¡Gracias al dinero!
Una madre que tiene la voluntad de hacerle una fiestecita de cumpleaños a su hijo(a), pero esta no tiene los recursos para hacerlo, de seguro sentirá mucha angustia y tristeza por no contar con el dinero suficiente para llevarlo a cabo. Infelicidad se me viene a la mente, porque aunque ella tenga toda la intención, no podría. ¡Cuántas situaciones parecidas he escuchado! Está de más decir que la otra cara de la moneda es poder hacerlo y acompañar al hijo(a) en su felicidad.
Fuente: Google
Otra cosa, y muy importante: con todo lo expuesto acá, dirás que la gente adinerada vive feliz. Pues... sí. Pero hay un detalle importante, la gente adinerada también tiene episodios de infelicidad en sus vidas, que en realidad me parecen cortos en comparación con los del otro grupo. O ¿Acaso no crees que si algo les va mal en la empresa no se van a sentir mal o infelices? Claro que sí.
Las vidas de muchas personas podrían dar un giro favorable a su salud mental si es que pudiesen tener el dinero suficiente para poder vivir dignamente como seres humanos, aunque esta felicidad sea momentánea, ya que sabemos que no se vive feliz todo el tiempo.
Los rostros en las calles me dicen muchas cosas, al menos eso interpreto. Pero también interpreto que la sociedad en general come y respira dinero. Sin él no eres nadie acá. Quítale a una persona el trabajo, la casa, la posición donde se encuentra y verás como esa calma y felicidad estable desaparece. Deja tu comentario.
Estimado Aydin, comparto lo dicho en tu Blog acerca de este tema controversial , al mismo tiempo quisiera aportar que nuestra sociedad esta sujeta a un sistema económico que nos obliga a estar dentro o ser parte de él. En caso contrario si decides rebelarte al sistema puedes vivir si, pero no cómodamente,vas a vivir infeliz en una aparente felicidad de rebeldía constante. En conclusión el dinero es sinónimo a felicidad!
ResponderBorrarLamentablemente es así Iván. Estamos en un sistema donde el dinero lo es todo. Mi intención no es rebelarme en contra de éste, sino tener empatía con la gente que no tiene oportunidad para vivir en el dignamente.
Borraraydin claro el dinero es susamente necesario para todo en la vida ,para tu vida diaria ,para comer ,vestir,estudiar,engrirte,ayudar,etc etc,pero que sea felidad no lo creo,el dinero te contenta ,te alivia ,te ayuda a estar contento y relajado de problemas economicos mas no te alivia el la felicidad ,xke x mas dinero que tengas no vas a tener la vida comprada ,ni el amor , ni el respeto y muchas cosas que con la plata quieras comprar ,pero si alivia necesidades cotidianas entonces el dinero y la felicidad son cosas muy distintas pero necesarias en toda vida ,claro que si me gano la tinka voy a estar contentoooo , pero feliz estaria si mi familia estubiera simpre con buena salud ,cosa que el dinero no compra .... bueno gracias
ResponderBorrarMe parece importante tu enfoque. De seguro es así como dices. Lo sé. Pero, donde yo quiero llegar es que la vida que uno lleva es relativamente feliz. El trabajo, la salud, el que todos estén bien es algo que nos hace felices, en cierto modo. Entonces, si yo no tengo todo eso que mencioné antes, mi vida y mi estabilidad emocional estarán en angustia,zozobra, tristeza, que son sinónimo de infelicidad, buscando el dinero siempre para poder estar estable mentalmente. Te agradezco el comentario.
Borrara claro la vida como tu o yo o cualkier persona la quiera llevar ,para uno sera siempre felicidad ,hasta las cosas mas sencillas que uno pueda vivir o hacer sera feliz , pero el enfoque dice sinero y felicidad , la vida es asi mientreas tu encuentres la dicha en lo que haces y recibes es felicidad ,el dinero es raltivo ahora lo tienes y despues no , es como lleves tu vida si necesitas massss dinero para ser feliz o necesites poco y mas calidad de vida y experiensas , pero todo en la vida es necesario sino imaginate ,sin imaginate gracias cuñis jajaja
ResponderBorrarA lo que me refiero querida Marlene, es que todas las cosas que tenemos nos hace felices: el trabajo, buena salud, que tus seres queridos estén bien. En consecuencia, gracias a todo ello, vivimos estables, sin emociones negativas como: angustia, depresión, etc. Te imaginas no contar con estas cosas. Uno estaría en constante búsqueda de cubrir esas necesidades. Y si no obtienes saciarlas, ¿cómo te sentirías?, ¿vivirías feliz?
Borrar