Mi mamá me crio machista

mi-mama-me-crio.jpg

Aún recuerdo con claridad a mi mamá limpiar la casa, atender a mi padre luego del trabajo, ir temprano al mercado para cocinar, esforzarse un fin de semana lavando la ropa de todos nosotros, y por si fuera poco, plancharla en el burrito durante cuatro horas seguidas para el comienzo de la semana. ¡Cuánta carga la de mi madre! Pero, así era ella, trabajadora las 24 horas del día, nunca se cansaba, al menos eso daba a entender y si aún así lo estuviese, nunca nos lo diría. Así era mamá, y así me crio, "machista".

Soy el último hermano de tres que somos (tengo dos hermanas mayores), y conforme fui creciendo, me di cuenta que yo siendo varón tenía diferentes labores que mis dos hermanas, ya que ellas se dedicaban a ayudar a mi mamá con los quehaceres de la casa y todo el resto que yo ya mencioné, en cambio yo, como hijo único, era tratado tan igual que mi padre, con bastante esmero por parte de las mujeres de casa. Mi madre no me dejaba hacer nada.

¡Ah!, eso sí, mi padre, que es mecánico, me ponía en aprietos los fines de semana con las actividades en las que se necesitaba la fuerza: mover los muebles, ayudarlo a pintar la casa o simplemente sujetar esto o lo otro. Me sacaba el ancho... ¡Ja,ja,ja!

Él siempre me decía: "El hombre manda en la casa y debe hacer cosas de hombres. Las mujeres son para la casa", esa frase me marcó, y quizás por eso nunca aprendí a hacer los quehaceres al igual que mis dos hermanas. Por eso me siento algo inútil y siempre me he preguntado: ¿por qué hay madres que no enseñan a los hijos a hacer las tareas de la casa? o ¿por qué son tan sobreprotectoras con ellos?, ¿acaso quieren que sean inútiles?

Yo tengo 24 años y estoy a punto de casarme, pero hay un problema bien grande: No sé cómo agarrar una escoba, ni usar un cuchillo para darle un buen uso que no sea cortar un pan. Al menos eso pude aprender.

Gracias a Dios mi futura esposa no me condena por estas cosas, al contrario, me alienta a aprender. Ella me apoya incondicionalmente y me da pautas de cómo hacer ciertas cosas que no pude aprender con mamá, sabe que quiero apoyarla más adelante cuando vivamos juntos. Por eso, cada vez que voy a su casa me dice que la ayude en la cocina o que la acompañe para ver cómo ella lo hace. Gracias por eso.

En realidad, me gustaría ser el mejor esposo y padre del mundo, ejemplar para mis futuros hijos, pues no quisiera que a un hijo mio le pase lo mismo.

Necesitamos ser más realistas con la vida actual en la cual estamos todos sujetos. Necesitamos ser conscientes que no podemos criar a hombres machistas y desconsiderados que, al final terminan lastimando las emociones de mujeres que solo quieren un hogar. Con esto no quiero que me malinterpreten por si acaso, no quiero pecar de sumiso y poco hombre, solo quiero dar a entender a las futuras generaciones que las cosas están cambiando y que seguirán ese curso todo el tiempo.


mama-crio-machista.jpg
                                              Fuente: Google

A los padres les sugiero... especialmente a las madres, que enseñen a sus hijos e hijas a ser personas laboriosas y predispuestas a aprender nuevas cosas. No nos dejemos llevar por frases tradicionales y bastante obsoletas como: "las mujeres son para la cocina", "los hombres son de la calle", "eso hacen las mujeres", entre otras. Aprendamos a convivir en pareja con tiento y responsabilidad, para crear un clima bastante equitativo en casa cuando los hijos requieran de modelos a seguir.

Mi mamá, que ya está bastante mayor, hasta el día de hoy me quiere servir un plato de comida cuando llego del trabajo. Mis hermanas, con las que de vez en cuando nos reunimos para algún almuerzo me tratan como antes, y a sus esposos... ni hablar. Es así como ellas aprendieron.

Me puse a pensar en mi novia, en su futuro a mi lado, y concluí que no quiero una segunda madre, ni verla agobiarse por toda la responsabilidad de casa. Pues, aunque ellas no te lo digan; sus rostros cansados te lo dicen; sus manos ásperas te recuerdan en cada caricia que algo de ayuda no les caería mal.

Cuando me case estaré listo para dar a mi esposa lo mejor de mí, para que ella se sienta feliz y tranquila al saber que en casa hay alguien que le dará una mano. ¡Yo no quiero ser machista! Deja tu comentario.


Comentarios

POSTS DESTACADOS

El culo más bonito

Frases y palabras peruanas que alguna vez usaste

Síndrome de la mochila llena

¿Por qué las mujeres se demoran tanto para algunas cosas?

¿Qué hago con mi depresión?