El físico, la belleza y el talento definen la personalidad en un 50%
Desde que tengo uso de razón, más o menos (cinco años), he venido percibiendo como el mundo cambia de manera vertiginosa y poco sensible. Toda la crueldad de esta sociedad que me hubiera podido matar (literalmente), se ha visto, en cierto modo, apaciguada por ciertas virtudes que se me han conferido, y que, gracias a Dios y a la naturaleza, me han hecho fuerte y menos vulnerable que otros. Es por eso que sostengo: "que la gran mayoría de mis congéneres han sido capaces de sobrevivir emocionalmente en esta sociedad debido a tres cosas medulares: físico, belleza y talento, que han hecho de ellos personas, al menos, sanas y dotadas de conciencia".
Asimismo, ahora entiendo como existen personas neuróticas, insanas, con baja autoestima, sin compasión, etcétera., proliferando por todo el mundo, y que si no reciben ayuda inmediata, nos veremos en la necesidad de convivir con ellos a regañadientes.
Antes de empezar a mencionar una por una, quiero enfatizar: que es entre la adolescencia y la pre-adultez que se generan la mayor parte de estos vacíos existenciales, pues en esta edad son bastante humillantes los comentarios o subvaloraciones de tu imagen por parte de tus pares. Dicho esto, empecemos pues, a desmenuzar cada una de ellas.
Físico
Cuando estamos creciendo y la naturaleza nos provee de atributos físicos, nos sentimos felices por todo lo que ello conlleva; el estar completos y que nuestro cuerpo muestre la simetría general a la hora de compararnos con nuestros pares, no nos hace presa de rechazo y desconfianza; al contrario, nos genera una alta autoestima, en comparación de aquellos que pudieron haber tenido alguna dificultad para desarrollarse.
¿Quizás recuerdes a la chata del salón?, ¿al chueco del colegio?, ¿a la tetona del barrio?, ¿al gordito de los amigos?, ¿al primo cuatro ojos? o ¿a la amiga flaquita?... Bueno pues, si tan solo pudieras cavilar hoy en día cómo se han sentido en aquellos momentos que fueron presa de bullying por ti o los demás, puedas entender que sus personalidades que hoy poseen se debe en cierto modo a todas las cosas que oyeron cuán muchachos. Y digo muchachos, porque es en esa edad cuando las críticas o burlas llegan con mayor destrucción a oídos vulnerables.
Una amiga que llamaré Esmelia, me cuenta: " cuando yo estaba en el colegio (segundo de secundaria), recuerdo claramente que me habían crecido los senos mucho. Me veía diferente a las demás, pues a ellas, apenas les estaba creciendo, pero yo ya las tenía muy grandes para mi edad. Me molestaban siempre y me hacían sentir mal; se burlaban cuando saltaba o corría. Esas burlas a veces me ponían mal cuando llegaba a casa después del colegio". Este es un relato de una de muchas personas que hoy en día son adultos, pero que, en cierta forma, estas cosas las han ido marcando.
Belleza
Sé que muchos dirán que belleza es todo el cuerpo ( y en realidad es así), pero apoyándome en el valor social que hoy se le da a esta, quiero referirme a tres cosas fundamentales concernientes a la belleza: El rostro, el cabello y color de piel.
Nosotros en líneas generales damos mucha valía a nuestro rostro, cabello (en el caso de las mujeres) y color de piel que, al poseer dichos atributos y ver que somos algo atractivos para los del género contrario, nos sentimos bien emocionalmente, porque nos sentimos aceptados y valorados. Cuidamos de ellos con ahínco. Pero ¿ qué pasa cuando no posees los atributos que los demás tienen?, ¿qué pasa si no tienes los ojos azules de tu amigo o el cabello hermoso de tu amiga? Quizás para algunos son cosas insignificantes lo que vengo a decir, no obstante, estas pequeñas cosas calan en el pensamiento de un adolescente, ya que no tienen el soporte y valor personal para afrontar esta desproporción estética.
p
Fuente: Google Te has preguntado alguna vez, ¿qué sería de ti sin tus lindos ojos verdes?, ¿ qué sería de ti si no tuvieras en color de piel que posees?, ¿el bello rostro que muestras al mundo? o peor aún, ¿qué sería de ti si te hubiese salido acné? Es probable que no lo sepas, pero yo asumo que quizás no serías la persona que eres hoy en día, ya que gran parte de tu personalidad se ha edificado gracias a tus atributos. Es por eso que vemos a otras personas nada agraciadas desarrollar potencial por el lado más favorable para ellos.
¿Cuántas veces te habrás mirado al espejo y admirado las virtudes que Dios y la naturaleza te han conferido? Muchas, verdad. ¡Ja,ja,ja! Bueno, pues, la verdad es que la belleza y la fortaleza mental son incompatibles; y esto lo digo porque una persona que es tratada de manera peyorativa se hace fuerte, porque la vida le enseña a serlo; pero una persona con cualidades estéticas casi nunca recibe críticas por su aspecto físico.
Talento
Estoy casi seguro de que existen por ahí personas que tuvieron la capacidad de desarrollar algún talento o habilidad que los hizo ser personas fuertes en la sociedad. No son ni uno ni lo otro (o sea, normales), pero que al igual que los demás, se han enfrentado a un mundo hostil: en casa, calle o escuela.
Te quiero dar un ejemplo:
Un chica que recibe maltrato (bullying) en la escuela por parte de sus amigas, que se burlan siempre de ella, por su manera de ser (tímida, candida, etc), podría mostrar una resistencia positiva hacia todos los insultos despectivos, si es que, ha desarrollado un talento o habilidad. Ella puede ser la más chancona; la mejor jugadora de volley; la más rápida en las competencias deportivas, etc., que la hace fuerte ante las agresiones de sus pares; se reviste de una burbuja inexpugnable ante los ataques; pero aún así, siempre queda marca y recuerdos no gratos de los momentos que pasó en dichos lugares.
Quizás sepas de personas que se han refugiado en sus talentos cuando las cosas iban mal en casa o escuela. Solían pasar horas bailando, cantando, jugando pelota, estudiando, etcétera., con tal de no verse enfrascados en ese ambiente hostil.
Fuente: Google
En sintesís, tu personalidad y de muchos más se ha desarrollado, en un 50%, debido a estos atributos o virtudes conferidos por la naturaleza y Dios. Ni siquiera te imagines qué sería de ti si no hubieras sido alto(a), guapo(a), blanco(a); el más pelotero, la más chancona. ¡No lo imagines!Las personas que, en cierta forma, han sido vulnerables a todas estas carencias, hoy reflejan las secuelas que le han quedado; no lo dirán abiertamente, pero su inconsciente los delata. ¡OJO! (no todos). Deja tus comentarios.
Comentarios
Publicar un comentario