¿Se puede amar a dos sin sentirse mal?
Definitivamente, esta es una pregunta que muchos se hacen y que, desde luego, los hace sentirse inseguros a la hora de tomar decisiones importantes en su vidas amorosas. Cada vez que piensan en ello sopesan sus sentimientos contra la crítica social de estar involucrados en dos relaciones. Pero ¿es posible amar a dos personas a la vez? Es una cuestión bastante interesante y confusa a la vez, porque va cargada de amoralidad y de normas de convivencia social que son difíciles de cambiar de la noche a la mañana. Sin embargo, acá les quiero ayudar a desmenuzar los argumentos para que no se les haga difícil encajar esta idea o actitud tan amoral y criticada por la sociedad, de amar a dos personas al mismo tiempo.
En primer lugar te digo que esto no es nuevo y que en algunas culturas ha predominado este tipo de relaciones; donde tanto el hombre como la mujer han tenido privilegios sexuales con terceros y que esto no fue una conducta estigmatizada por sus pares de aquel entonces. Nunca se sintieron tan mal como te estás sintiendo ahora, porque así se vivía antes. Sin embargo, conforme evolucionó la sociedad en su manera de pensar, estas prácticas fueron mal vistas por personas que desarrollaron un alto sentido de moralidad, que adoptaron como norma de coexistencia el emparejamiento perpetúo de las relaciones heterogéneas con bodas y/o casamientos, donde el respeto, amor y solidaridad son la base de dicho emparejamiento.
Pero, centrémonos en el amor principalmente. Ese amor que en el ser humano de por sí predomina ante todo, pues todos tenemos la semilla del amor desde que nacemos. Y gracias a ello, el ser humano es capaz de dar amor y recibirlo. El problema está cuando este amor es visto como algo vejatorio e insano para la sociedad, que tiene sus propias reglas de convivencia: familiar y social, que no ve con buenos ojos el hecho de que una persona pueda amar a otro(a)sin ser juzgado.
Pero veamos tres ejemplos claros donde nosotros los seres humanos hacemos alarde de un amor parecido al amor de pareja, pero que no es visto como algo malo o pernicioso.
AMOR PARENTAL (amor para dos)
En este tipo de amor, en el cual, nosotros también disponemos de dos personas a quienes amar no se produce tal sensación o sentimiento de fastidio o desagrado a la hora de compenetrarnos. No hacemos distingo a la hora de amar a nuestros progenitores. No hacemos uso de nuestra racionalidad para discernir si lo que sentimos por uno o por otro es malo o dañino para ellos o para nosotros. Este tipo de amor no nos provoca escondernos de la sociedad ni avergonzarnos por las muestras de afecto que profesamos.
Claramente, lo hacemos de manera muy natural y desbordante, sin pensar siquiera, si seremos capaces de amarlos. Entonces, ¿por qué sentirnos tan mal cuando se trata de amar a más de una persona?
AMOR FILIAL (se ama a uno o más)
De igual manera sucede con el amor filial. Nosotros los padres podemos dar amor a más de un hijo, sin siquiera desmerecer o subvalorar el amor por el otro u otros. No entramos en una lucha mental de que si seremos capaces de dar amor, o si nos quedará amor para lo demás, pues como lo mencioné anteriormente, tenemos mucho amor para dar, y eso es algo completamente natural.
Hubo casos de madres que recogen a otros niños de la calle y los hacen sus hijos, dándoles el amor y atención que estos merecen. El ser humano tiene mucho amor para dar. Entonces, vuelvo a preguntar: ¿por qué no se puede amar a más de dos a la vez?
AMOR FRATERNAL (se ama a uno o más)
Y por último, debo mencionar a los hermanos, que siendo, en algunos casos muchos, no distinguen el brindarse apoyo y amor con sus pares. El amor fraternal, así mismo, es un amor donde los miembros que la conforman pueden dar mucho amor a más de un hermano. No decimos que solo amaré a este o a otro. Muy por el contrario, el sentimiento de conexión no tiene limites, en el mejor de los casos. Entonces, ¿por qué no se puede amar a más de dos a la vez?
No es extraño saber que las grandes pautas de la vida nos entrega la sociedad, pues si para los ojos de la gente amar a más de dos personas a la vez es malo, insano e inmoral, no hay más remedio que estar en el standard de vida que todos poseen, sino serías una mala influencia para los demás o hacia los tuyos.
Si me preguntas si se puede amar a más de dos personas, te diré que sí, pero que no debemos hacerlo porque es algo carente de valores. No obstante, está en cada uno tomar esa decisión.
La gente por lo general aduce que el amor de pareja es diferente al amor entre los padres, hijos y hermanos, que no hay punto de comparación con eso. Además, no tiene sostén para abrir un debate. Pero, te digo que ese argumento está gastado porque la sociedad ha establecido los patrones de conducta que debemos seguir y son pocos los que apartan esas normas de sus vidas. Se dice que el ser humano no está diseñado para convivir con una persona por más de diez años. Luego de ello, sobreviene el hartazgo y hostilidad. ¿Tú que piensas?
Si hay pelea mental entre no renunciar a dos personas importantes para ti, tanto que nadie entiende que en verdad amas a las dos o a los dos es porque no sabes que la felicidad no depende de las cosas externas o con quién quedarse. Elijas lo que elijas tú tienes la capacidad de ser feliz. Eso depende de ti. Deja tu comentario.
Comentarios
Publicar un comentario